Un ciudadano en la actualidad debería ser formado
para poder responderse por algunas dimensiones puntuales de su ser, tales como:
Lo cultural: ¿son mi cultura la única en el mundo con validez o
debo respetar y aceptar al otro?
El espacio geográfico: ¿Son las fronteras geográficas tan
importantes como para ser segregar y diferenciar al que está al otro lado del
límite espacial?
Recurso: ¿La naturaleza debe ser aprovechada en beneficio de la
humanidad aunque implique la destrucción de la misma?
Tiempo: ¿Cuáles son las señales del tiempo actual y de la
herencia del pasado que orientan nuestra sociedad?
Poder: ¿Cómo el poder puede ser canalizado para que se convierta
en una auténtica herramienta de desarrollo social?
Sociedad: ¿Cómo organizar nuestra comunidad, en dónde ubicar a
los miembros de ella y qué funciones asignarles?
Referencias:
Arango, Luz. (2008). Representaciones
y práctica sobre ciudadanía en estudiantes de octavo grado de educación básica
secundaria de tres planteles educativos pertenecientes a estratos sociales
diferentes, Tesis de grado,
Medellín, Universidad de Antioquia.
Ariza, Alejandra. (2007). Democracias, ciudadanías y formación
ciudadana En Revista de Estudios Sociales, 27, 150-163. Bogotá.
Atendt, Hannah. (1997) ¿Qué
es la política?. España: Paidós.
Bejas y otras (2006). Propuesta de contenidos conceptuales para la
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Omnia, Volumen 12, Número 002, Maracaibo Venezuela, pp. 7-36
Córica, José y Otros (2003). Desarrollo de un plan destinado al
seguimiento y evaluación de diferentes documentos multimedia educativos. Primer
Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia.
Esnal y Otros (Sin Fecha). Los contenidos procedimentales y los
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Elemental y Especial.
García, Clara (1996). Urabá:
región, actores y conflicto 1960-1990. Medellín: INER y Universidad de
Antioquia.
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